Margaret Hamilton (Paoli, Indiana, 17 de agosto de 1936) es una científica computacional, matemática e ingeniero de software estadounidense.
Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación on-board para el Programa Espacial Apolo. Fue fundadora, en 1976, de la empresa Higher Order Software. En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts. La compañía se desarrolló alrededor del lenguaje universal de sistemas basado en su paradigma de desarrollo antes del hecho (DBTF, del inglés Development Before the Fact) para sistemas de diseño de software.
También acuñó el término «ingeniería de software» para distinguir entre el trabajo de hardware y otras ingenierías. A pesar de que su idea no fue bien recibida al inicio, hoy en día es de uso general. Hamilton Así nos detalla cómo llegó a inventar el término ingeniería del software:
Cuando se me ocurrió el término de ingeniería de software, nadie había oído hablar de él, al menos en nuestro mundo. Fue una broma constante durante mucho tiempo. Les gustaba bromear con mis ideas radicales. Fue un día memorable cuando uno de los gurús más respetados del hardware explicó a todos en una reunión que estaba de acuerdo conmigo en que el proceso de construcción de software debería considerarse también una disciplina de ingeniería, al igual que el hardware. No porque aceptara el nuevo término en sí, sino porque nos habíamos ganado su aceptación y la de los demás en la sala como un campo de ingeniería por derecho propio.
Wikipedia
En 2019, para celebrar los 50 años del aterrizaje del Apolo 11, Google decidió hacer un homenaje a Hamilton: set out to shine a light on Margaret’s influence on Apollo, and on the field of software engineering itself
. Se utilizaron 107.000 espejos que, cubriendo un área mayor que el de Central Park (800.000 m2), en el desierto de Mojave (California), reflejaron la luz de la luna y recrearon la imagen de Margaret Hamilton y del Apolo 11.
<video> <inframe> <embed>